Renovación

¿Cuándo y quien debe hacer la formación continua (renovación) en el curso CAP  de transporte de viajeros o mercancías?

Los conductores que tuvieran el permiso de conducir de la clase D1 o D con anterioridad al 11 de Septiembre de 2008 están exentos de realizar la formación inicial de transporte de viajeros pero no están exentos de realizar los cursos de formación continua. La fecha en que estos conductores tienen que hacer los cursos de renovación por primera vez depende de su última cifra de DNI:

Terminados en 1 o 2 antes del 10 de Septiembre de 2011
Terminados en 3 o 4 antes del 10 de Septiembre de 2012
Terminados en 5 o 6 antes del 10 de Septiembre de 2013
Terminados en 7 u 8 antes del 10 de Septiembre de 2014
Terminados en 9 o 0 antes del 10 de Septiembre de 2015

Los conductores que tuvieran el permiso de conducir de la clase C1, C o C+E con anterioridad al 11 de Septiembre de 2009 están exentos de realizar la formación inicial de transporte de mercancías pero no están exentos de realizar la formación continua. La fecha en que estos conductores tienen que hacer los cursos de renovación por primera vez depende de su última cifra del DNI:

Terminados en 1 o 2 antes del 10 de Septiembre de 2012
Terminados en 3 o 4 antes del 10 de Septiembre de 2013
Terminados en 5 o 6 antes del 10 de Septiembre de 2014
Terminados en 7 u 8 antes del 10 de Septiembre de 2015
Terminados en 9 o 0 antes del 10 de Septiembre de 2016

¿Cómo son los cursos de formación continua (renovación del CAP)?

Los conductores que tienen el carnet correspondiente con anterioridad a las fechas indicadas, para obtener el curso CAP por primera vez, tienen que hacer el curso de formación continua que consta de 35 horas teóricas, de obligada asistencia y para aprobar no es necesario realizar ningún examen, sólo asistir al curso.

Los cursos de renovación del CAP (formación continua) son únicos, es decir, no hay cursos de renovación para viajeros y cursos de renovación para mercancías.

Si haces un curso de formación continua renuevas aquello de lo que dispongas: si tienes el permiso de camión renuevas el CAP de Mercancías. Si tienes el permiso de autobús renuevas el CAP de Viajeros y si tienes los dos permisos, tanto de camión como de autobús renuevas los dos tipos de CAP a la vez.

Dicho carnet tienen una validez de 5 años, para poder renovar dicho carnet los conductores tendrán que volver a realizar el curso de formación continua antes de que se les caduque.

Los conductores que hagan la formación inicial para obtener el carnet de conductor profesional o carnet CAP tendrán que hacer los cursos de formación.

Autoescuela en Madrid