Prepagas encaran reuniones claves con el Gobierno para definir el aumento de las cuotas

SE ESPERAN DEFINICIONES PARA ESTA SEMANA

Las empresas vienen reclamando un retoque a lo que pagan sus usuarios, hasta ahora sin éxito. Buscan negociar una suba que no superaría el 18% y se aplicaría en tres cuotas

Las prepagas esperan poder definir esta semana el aumento de las cuotas, algo que vienen negociando con el Gobierno desde hace más de un mes.

Durante esta semana, se producirán una serie de reuniones entre los empresarios del sector y los funcionarios del Gobierno –encabezados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno–, donde intentarán llegar a un punto de acuerdo. Los empresarios quieren igualar el alza de sueldos a los que los trabajadores de Sanidad acordaron, y que llega al 25%.

Hasta hoy, las negociaciones se encuentran prácticamente estancadas. En todas las reuniones las empresas recibieron como respuesta que deberían presentar un trabajo donde explicaran su cuadro de costos, de modo de determinar si corresponde o no otorgar el incremento de cuotas solicitado.

De acuerdo con las estimaciones, esta semana se podría dar un importante acercamiento entre las partes, e incluso hasta se baraja la posibilidad de que haya una resolución al respecto por parte de Moreno.
En este sentido, se habla de que el aumento de las cuotas llegaría, aunque no en el orden del 25% que pretenden las empresas de medicina prepaga, sino en una cifra algo por debajo.
Como ocurrió en las negociaciones de 2011, el Gobierno terminó otorgando una suba de entre seis y siete puntos porcentuales en comparación con lo que solicitaban las prepagas. Por esto, se estima que el incremento ahora no superará el 18 por ciento.

El último encuentro entre las prepagas y el Gobierno ocurrió el lunes pasado. Ese día, las empresas se volvieron a retirar sin una determinación clara por parte de Moreno y de la Superintendencia de Salud, una situación que no cayó nada bien entre las compañías.

Los hombres de negocios advirtieron sobre la necesidad de aplicar las subas, debido a que ya con los sueldos de agosto se deberá abonar a los empleados de Sanidad una mejora en los salarios del 15 por ciento. Esta situación, sostienen, no les resulta fácil sin el retoque en las cuotas.

Mientras tanto, Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical Group y referente del sector, fue el único que salió a hablar sobre el tema. Lo hizo la semana pasada cuando aseguró estar esperando el dictamen de la Superintendencia de Salud, que debe ser ratificado por la Secretaría de Comercio. “Sin la actualización de las cuotas no se puede funcionar”, marcó Belocopitt. Además, advirtió que sin el retoque en las tarifas al sector se le hará muy difícil continuar adelante, ya que hoy la rentabilidad anual se mueve entre el 3% y el 4 por ciento.

La medicina prepaga no es una formadora de precios”, sostuvo el empresario.

3/9/2012

Cronista.com
MATÍAS BONELLI


BlogSalud