Qué son

El Certificado de Aptitud Profesional es un complemento del Permiso de Conducir para el transporte de mercancías y viajeros de los permisos de autobús y de camión respectivamente, es un documento que acredita a su titular junto con el permiso de conducir para el transporte en todo el ámbito de la Unión Europea.

Su implantación  y entrada en vigor se realizo:

  • El 11 de Septiembre de 2008 para el transporte de viajeros.
  • El 11 de Septiembre de 2009 para el transporte de mercancías.

Desde estas fechas España se unió a la implantación del CAP con el fin de profesionalizar el oficio de conductor.

El CAP lo expide el Ministerio de Fomento a través de las Consejerías de Transporte de las Comunidades Autónomas, por lo tanto el CAP es independiente del Permiso de Conducir.

RESPUESTAS A LAS DUDAS HABITUALES DEL CAP

  • El curso CAP de formación inicial consta de 130 horas teóricas y 10 horas prácticas, estos cursos son presenciales y de obligada asistencia.

Los cursos de formación inicial CAP tienen un examen asociado de 100 preguntas que es necesario aprobar, para ello se necesita una puntuación minima de 50 puntos, las preguntas son tipo test con cuatro posibles repuestas, las preguntas acertadas suman un punto, las falladas restan medio punto y las preguntas sin contestar ni suman ni restan.

Se puede realizar el curso cap sin tener el permiso de conducir, por eso en la Autoescuela Cebra gestionamos  de una manera especial a los alumnos en estas circunstancias.

Si un conductor dispone del CAP de autobús y necesita sacarse el CAP de camión  solo debe hacer un curso de ampliación o puente de 35 horas  y examinarse de las materias especificas, lo mismo ocurre si el conductor posee el CAP de camión y deseará obtener el CAP de autobús.

El examen debe de hacerse en la Comunidad Autónoma donde el solicitante tiene su residencia, es decir, donde estuviese empadronado con 6 meses de antelación a la fecha del examen.

  • Los cursos de formación continua del CAP constan de 35 horas teóricas, sin prácticas y sin examen, son presenciales y de obligada asistencia. Los cursos de formación continua sirven para renovar el CAP tanto de viajeros como de mercancías  y deben realizarse cada 5 años.

Personas que deben de hacer el curso de formación continua, por estar exentos de la formación inicial por obtener el carnet correspondiente con anterioridad a la entrada en vigor del CAP tienen que hacer la formación continua teniendo en cuenta estas fechas y el ultimo digito del DNI.

Conductores de autobús:

Terminados en 1 o 2 antes del 10 de Septiembre de 2011
Terminados en 3 o 4 antes del 10 de Septiembre de 2012
Terminados en 5 o 6 antes del 10 de Septiembre de 2013
Terminados en 7 o 8 antes del 10 de Septiembre de 2014
Terminados en 9 o 0 antes del 10 de Septiembre de 2015

Conductores de Camión:

Terminados en 1 o 2 antes del 10 de Septiembre de 2012
Terminados en 3 o 4 antes del 10 de Septiembre del 2013
Terminados en 5 o 6 antes del 10 de Septiembre del 2014
Terminados en 7 o 8 antes del 10 de Septiembre del 2015
Terminados en 9 o 0 antes del 10 de Septiembre del 2016

Autoescuela en Madrid