Homeopatía en pacientes polimedicados

Certificadomedico

La homeopatía es un método terapéutico que se utiliza para la prevención, alivio o tratamiento de distintas patologías recurriendo para ello a los medicamentos homeopáticos. Las aplicaciones de esta terapia médica son muy diversas pues se usa para el abordaje de enfermedades comunes como los resfriados, la gripe, la diarrea…, pero también se utiliza en el caso de trastornos crónicos: alergias, asmas, afecciones reumáticas, etc. Al mismo tiempo, la homeopatía es una medicina complementaria que se emplea en los cuidados paliativos de determinadas enfermedades tanto en el control del dolor como para aliviar efectos secundarios dela quimioterapia, como por ejemplo las náuseas. 

Una de las ventajas de este método terapéutico es que debido a la formulación de sus medicamentos, respeta el equilibrio natural de las personas. Además, no tiene efectos secundarios, contraindicaciones ni interacciones con otros medicamentos, por lo que es perfectamente compatible con otros tratamientos. De hecho, en algunas ocasiones se ha demostrado que al combinar fármacos homeopáticos con otros medicamentos se llega a reducir la medicación en general y sus efectos secundarios. Eso sí, siempre bajo el control y la supervisión de un profesional de la salud. 

Las medicinas complementarias son muy demandadas por la población con trastornos de salud de graves o crónicos. Un estudio realizado en Francia durante el año 2010, dictamina que el 60 por ciento de los pacientes oncológicos recurre a estas medicinas, aunque sólo la mitad se lo cuenta a su médico. A pesar de ello, un 99 por ciento confía en éste y en el tratamiento que le ha puesto, pero les interesa una ayuda suplementaria. 

En este sentido, dicen los expertos que la homeopatía se convierte en una herramienta eficaz para ofrecer soporte y alivio complementarios en determinadas patologías donde se requiere de una medicación con efectos secundarios importantes o donde se deben compaginar varios fármacos. Este método terapéutico puede ayudar a tolerar mejor la medicación sin toxicidades añadidas de modo que la salud del paciente no se resiente tanto y puede recuperar parte de la energía que supone una patología complicada.