¿Qué nos hace envejecer?

El paso del tiempo no perdona. Si ya has cumplido los cuarenta, es normal que te despiertes alguna mañana preguntándote si ese surco que marca tu cara es una arruga o una señal del sueño, o si ese nuevo pelo blanco que asoma en tu cabeza ya estaba ahí el día anterior. 
No te preocupes. 
Hacerse mayor es bueno, ¡¡significa que estás vivo!! pero el cuerpo va dando señales de que el tiempo pasa y debemos atenderlo adecuadamente. 
No quiero centrarme solo en estadísticas pero, al contrario de lo que se piensa, la genética no es la única responsable de los signos de envejecimiento. De hecho, hay estudios que aseguran que solo contribuye en un 25 % en el deterioro del cuerpo, mientras que son los factores externos los que influyen en el 75% restante. Carmen Navarro referente en el mundo de la estética, comenta esto en su libro “Belleza Inteligente”, y dice que nuestro mayor deterioro es prematuro, no biológico.
 Y ¿Cuáles son esos factores externos que aceleran el envejecimiento? 
El exceso de sol, el tabaco (de hecho mujeres fumadoras tienen un riesgo 3 veces mayor de presentar arrugas que las que no fuman), el alcohol (y otras sustancias de abuso), el estrés, la comida basura y la mala alimentación, son responsables de que nuestra piel y nuestros órganos vayan oxidándose prematuramente y dañen nuestras estructuras corporales a un ritmo acelerado. 
 ¿Qué daños producen? 
 La falta de hidratación, una vida sedentaria, etc. van actuando sobre el rostro y la piel que, en lugar de mostrar frescura y vitalidad, se torna lánguida, apagada y sin luminosidad debido a esos factores externos y rutinas destructivas. 
Unos buenos hábitos de salud, los suplementos y nutrientes adecuados en cada caso, las cremas antioxidantes y antiarrugas, el ejercicio y una buena gestión de la afectividad en cada área de nuestra vida, son el mejor seguro para ayudar a mantener un cuerpo y sobre todo, un rostro cuidado, que se muestre acorde a tu verdadera salud.
 ¿Qué haces cada día para cuidar tu rostro? ¿Qué malos hábitos te roban la energía, la juventud y la salud?

Contagiate de Salud, blog sobre salud, bienestar y coaching de salud