Consejos para superar la «Depresión Navideña»

Las navidades están asociadas a celebración, júbilo y alegría… pero no siempre todo tiempo pasado fue mejor y hay muchas personas que por diferentes motivos asociados a sus relaciones familiares, de pareja etc., se ven invadidos por la nostalgia y la depresión.

En el mes de diciembre la familia reconforta a los que pueden volver a casa por navidad y otorga un sentimiento de pertenencia y seguridad.
Pero mucha  gente  ha vivido rupturas familiares, una separación, un fallecimiento, etc. y se ve incapaz de disfrutar lejos de las personas con los que habitualmente estuvo unido por estas fechas.
Recordar afectos pasados, echar de menos a aquellos que quisimos tanto, es humano, por tanto lo primero que debemos hacer es aceptar esa pena por la pérdida, valorarnos por lo que vivimos junto a ellos, agradecer las enseñanzas vividas y todo lo que nos dieron y les dimos, y seguir adelante.

Aquí van algunos consejos para sobrellevar esa carga emocional en estas fechas tan señaladas:
  1. No te aísles para no sufrir. Lo único que conseguiras con esa actitud es sentirte peor. En las Navidades la gente está feliz y abierta a vivir la magia junto con los mas pequeños. Amigos y conocidos son más accesibles y están deseando honrar el espíritu navideño contigo. Tira de agenda y reencuéntrate con los más allegados familiares lejanos, amigos, conocidos, etc.
  1. Renueva tus relaciones. Si has sufrido un divorcio o un fracaso amoroso, es tiempo para que te cuiden los demás. Pedir ayuda y desahogar las penas es lo mejor que puedes  hacer acompañado de gente cercana y en la que confías. Para eso está la familia.
  1. Aprovecha para explorar oportunidades. Cuando estás en paro o sin trabajo puedes tener tendencia a evitar todo tipo de celebración y recluirte en tu casa, pero esto no te va a sacar de los apuros. Aprovecha para gestionar tus finanzas, rehacer tu currículum y compartirlo con familiares y amigos. Cuanto mas te des a conocer y mas ideas explores con los demás más energía positiva transmitirás a alguien que pueda necesitar tu conocimiento.
  1. Todo el mundo merece descansar y ser feliz. La navidad es una época que se asocia  al amor, la felicidad y la bondad. Algunas personas rehúyen estas fechas porque no se sienten merecedores de estas bondades ni se sienten con ánimo para compartir con los demás.
  1. Cultiva buenos hábitos. Puede que el alcohol, el tabaco, y otras sustancias, te tienten especialmente en noches de fiesta, pero evadir tus problemas abusando de la comida, el vino, etc. solo te traerá más malestar y agravará tus síntomas depresivos y de ansiedad.
  1. Planifica tus vacaciones. Si te sientes decaído y por el contrario, no te apetece pasar todas las navidades en familia, planifica alguna actividad cultural, salida turística, etc., haz tus compras de navidad y conoce el ambiente navideño de otros lugares.
¿Qué otras cosas se te ocurren para apartarte de la nostalgia navideña?

Contagiate de Salud, blog sobre salud, bienestar y coaching de salud