Certificados médicos: la expedición correcta

principal-imagenes-pruebas-medicas-es

Algunas veces tenemos dudas acerca de cuáles son las pautas que tiene que seguir los profesionales para expedir certificados médicos, de modo que con este artículo se pretende resumir este hecho.

 Lo primero que hay que destacar es que un certificado médico es un derecho de todo paciente, el cual puede solicitar un informe que acredite cuál es su estado actual de salud. De modo que un facultativo está obligado a expedir certificados médicos a quienes se lo soliciten.

 Este documento tiene que extenderse en un impreso oficial que el Colegio de Médicos emite, y en el caso de que se expida en un papel normal no tendrá validez.

 Tanto el paciente interesado como terceros pueden solicitar este documento acreditativo, lo que lo convierte en un documento público con efectos frente a terceras personas interesadas en conocer el estado de salud de otro, normalmente con una vinculación laboral.

 Estos certificados deben expedirse siempre y cuando se conozca el estado de salud de quien aparece en el documento, y en el caso de que se intente acreditar alguna circunstancia imposible se puede incurrir en un delito de falsedad documental, que dará lugar a determinadas responsabilidades que pueden llegar a ser constitutivas de un delito.

 Como norma general, el certificado se expedirá de forma gratuita, a no ser que incluya exámenes complementarios.