Cambio de hábitos para la Salud en 7 pasos

La persona que ha sufrido un evento cardiovascular tiene el reto de recuperarse y cumplir con su tratamiento médico. Otra dimensión clave para su rehabilitación, tiene que ver con sus hábitos de vida, sus rutinas de ejercicio, alimentación, etc. y también su salud psico-emocional. Si has sufrido algún episodio isquémico o cardiopatía, el portal  Psicocardiología, impulsado por la psicóloga y rehabilitadora Celia Ramos, te aportará fantásticos consejos, videos y artículos para ayudarte a superar la enfermedad y te dará ideas para mejorar tu calidad de vida y evitar potenciales recaídas.  Os invito a pasar por su  blog, donde hemos publicado el siguienet post.©

Cambio de Hábitos para la Salud en 7 Pasos


Y ¿qué es un hábito?, puedes preguntarte. La respuesta es sencilla; es la repetición de un comportamiento dado en el tiempo. El hábito se asocia a hacer algo de forma automática, en la mayoría de las ocasiones, de forma inconsciente. Existen hábitos que son beneficiosos para nosotros; dar las gracias, cepillarse los dientes después de comer, etc., sin embargo, existen otros perjudiciales ya que pueden dañar nuestra salud física y mental; comer alimentos no recomendables, fumar, pensar negativamente, etc.

Lo ideal, sería poder elegir cada comportamiento de forma consciente, ¿no os parece? Pero, muchos hábitos comienzan de forma accidental o por imitación, y al tenerlos incorporados ya en nuestra rutina, los realizamos de forma automática.

Decidir  dejar de fumar, dejar el café, etc. es una decisión difícil ya que la insistencia en esta costumbre nos termina cegando. Es como cuando vas por una carretera y te vas adentrando por un lugar que no te convence, avanzas y avanzas más, hasta que cada vez resulta más difícil dar la vuelta.

La buena noticia es que ¡¡los hábitos se pueden cambiar!!.
A través de los hábitos nuestro cerebro se programa para actuar en piloto automático, en la comodidad y en la rutina. Así, actuamos repetitivamente, sin creatividad. En estudios realizados se observa que el cambio de hábitos saludables, por pequeños que éstos sean, nos permite salir de la rutina convirtiéndose en un motor que reactiva capacidades y aumenta nuestra autoestima.

Sólo hay que saber como generar nuevas conductas para poder incluirlas en nuestra rutina. Cuando realizamos una nueva conducta, ésta ocasiona una respuesta en el hipocampo y con la repetición va generando un nuevo camino neuronal, hasta que se automatiza.

Pero ¿que pasos, de forma práctica, pueden ayudarnos a generar un nuevo hábito?
No es tan difícil, sobre todo si sigues estos consejos:

1º.    En primer lugar identifica el hábito nocivo que quieres dejar, toma conciencia del hábito inadecuado. Quizá desees dejar de fumar, de picar dulces entre horas, etc.

2º.   Identifica los desencadenantes del hábito que quieres desterrar. El mal hábito ¿se dispara en situaciones concretas, cuando estás en compañía o solo?, por ej., tomas mas café cuando te sientes aburrido, estresado, etc.

3º. Define el nuevo hábito que quieres comenzar. Si quieres dejar de fumar, tienes que decidir que otro hábito sustitutivo vas a realizar cuando se disparen las ganas de encender ese cigarrillo después de comer. Por ejemplo, tomar un te verde calentito y dar un paseo de diez minutos respirando conscientemente.

4º.    Imagínate a ti mismo realizando el nuevo hábito. Si ni siquiera te puedes imaginar haciendo el cambio que te propones, va a ser difícil que lo consigas. Todo cambio comienza el la mente, por tanto, visualízate:¿dónde comienzas, como lo desarrollas, que sensaciones te produce…? y compromete a fortalecer esa nueva conducta.

5º.    Medita sobre el beneficio de realizar este nuevo hábito para ti y tu entorno. (Importante: asegúrate de que un hábito que deseas cambiar tú y no un deseo de un tercero).

6º.    Date cuenta de los progresos que hagas aunque sean pequeños y reconócetelos. Celebrar conscientemente los logros proporciona un aumento de dopamina en el cerebro (neurotransmisor asociado al placer), que tiene como resultado un sentimiento de confianza, impulsa la energía y recarga las pilas de la voluntad. Nuestros cerebros están diseñados para minimizar el peligro y maximizar la recompensa. Así que si enseñas a tu cerebro que una nueva acción resulta en una ganancia, le animarás a buscar esa recompensa, más y más.

7º.    Practica, practica, y practica, el nuevo comportamiento irá creando una nueva conexión en el hipocampo cerebral, hasta que se automatice y funcione de forma inconsciente.

Sobre todo, ¡decide cambiar para estar mejor!

 ¿Cuál es el hábito numero uno que quisieras abandonar hoy mismo y qué nuevo hábito vas a crear para sustituirlo?

Contagiate de Salud, blog sobre salud, bienestar y coaching de salud