Apuntes sobre derecho sanitario

pruebas-medicas-embarazo_articulo_landscape

El derecho sanitario es una rama legal que se encarga de legislar y regular todo lo relacionado con el mundo de la medicina en materia de derechos del paciente y documentación, como los certificados médicos, así como las normativas y los cambios pertinentes en asuntos relacionados.

 Los apartados de derechos y obligaciones de los pacientes se complementan con los que tienen los facultativos, así como algunos otros asuntos relacionados con la prestación de servicios de salud, la financiación de los diversos servicios y las transferencias pertinentes en caso de que estas sean necesarias.

 En el apartado de certificados médicos, el derecho sanitario ampara a los interesados en adquirirlos tanto para sí mismos como para presentarlos cuando estos se requieran. También se indica quien se hace cargo del pago de las pruebas que se realizan para la emisión del certificado y las situaciones en las que el profesional puede negarse a emitir tal documento.

 A efectos de responsabilidades civiles y penales, el derecho sanitario se encarga de incluir en su normativa diferentes supuestos en los que se puede incurrir en una irregularidad tanto por acción como por omisión, para que los agentes implicados sepan a lo que atenerse en caso de que alguno de estos supuestos ocurran.

 En determinadas ocasiones, las comunidades autónomas cuentan con normas adicionales a estas bases legales.