10 ideas sencillas para mantenerte siempre en forma

Hay muchos programas, tablas de ejercicios, metodologías, etc. para mantenerse en forma y saludable pero, por experiencia, creo que las cosas más sencillas y de las que disfrutas haciendo son las que mejor pueden incorporarse a la rutina diaria. Es más probable que te puedas adherir a algo que te gusta hacer que a algo aburrido o que represente un gran esfuerzo para ti.

Por otro lado, no se está saludable por partes, somos un todo  y necesitamos cuidar todos los aspectos de nuestro ser. El cuidado diario ideal debe incorporar actividad física, tiempo para la relajación mental y buen alimento físico y espiritual.
En este listado te propongo diez  formas sencillas para poder conseguirlo:

1. CAMINAR A DIARIO
La caminata diaria aumenta el metabolismo, quema grasa y estimula el  estado de ánimo.

2. HIDRATARSE
Como es sabido estamos hechos de agua (80%) El agua limpia la sangre, aligera el cerebro y libera la grasa!

5. RESPIRAR
Suena fácil, pero no lo es! La respiración consciente, no la pulmonar o superficial, centra nuestra mente, desarrolla el enfoque y calma nuestro sistema nervioso.

3. HACER EJERCICIO
Hay muchas opciones de ejercitarse para mantenerse en forma, pero sin un mínimo de compromiso y disciplina, sus efectos beneficiosos apenas serán perceptibles. En función de cada necesidad podemos centrarnos en ejercitar los músculos, la resistencia, la flexibilidad, la capacidad aeróbica, la combustión de grasas, etc.. A mi me funciona correr y el yoga para estirar.

4. COMER ALIMENTOS FRESCOS DE TEMPORADA
La alimentación saludable es una parte importante de cualquier rutina para el bienestar. Somos lo que comemos, por lo que sólo podemos conseguir el cuerpo deseamos ingiriendo la comida apropiada para cada uno. La mejor opción es consumir frutas y sobre todo verduras de temporada a diario.

6. ENCONTRAR LA PASIÓN DE CADA DÍA
Hacer lo que amas mantiene tu mente en forma y concentrada. También puedes probar a ponerle pasión a cada cosa que hagas, por muy simple que sea, a cada experiencia que vivas…descubrirás una satisfacción enorme al terminar el día.

7. TRABAJO INTERIOR
La meditación ofrece calma y aceptación. Disminuye ciertos riesgos de salud (reduce la presión arterial, inflamación, etc.). La meditación ayuda a mejorar el cuerpo, la mente y el alma.

8. DORMIR
El sueño es un componente a menudo pasado por alto en un programa de salud y bienestar. Muchas personas no duermen bien o no descansan lo suficiente, afectando a su ánimo, su peso y su salud. El sueño permite que el cuerpo se regenere, la mente se relaje y se reorganice.

9. LIMPIEZA Y PURIFICACIÓN
La hidroterapia ha sido utilizada por muchas culturas en todo el mundo para purificar y limpiar el organismo. Las terapias  con agua pueden servir para limpiar el organismo, refrescar el cuerpo y el despertar el alma.

10. TIEMPO PERSONAL
Es muy fácil dejar que las demandas de los demás interfieran con nuestros planes. Ten la actitud de reservar concienzudamente tu tiempo para cuidarte como lo haces con otras tareas.
Incorpora unos minutos al día para programar tu comida, ejercicio, relajación… Para no abrumarte, comienza por evaluar tu estilo de vida e integrar estos cambios saludables poco a poco. No olvides que todo cambio conlleva cierta incomodidad y sacrificio al inicio, pero el esfuerzo tendrá grandes recompensas, tanto en tu aspecto físico y autoestima, como en tu salud y felicidad!.

Contagiate de Salud, blog sobre salud, bienestar y coaching de salud