Montesa on Tour: Caravales 2012

 

Especialísimo fin de semana el que se avecina para los socios de Montesa. Especial por la finca que se montea y por el trasnoche.
Caravales es una finca de 2200 has enclavada en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, junto al pantano de Aracena. Es una finca algo diferente a lo que estamos acostumbrados a montear con mucho terreno desmontado para pastos y los bajos de los barrancos con monte bajo, alcornoque y roble.
La mayoría de los tiraderos (salvo algunos puestos de dehesa del primer día) son muy largos y se disfruta mucho de los lances pero hay que estar fino con «las herramientas». Hay cupo corrido de dos reses (venado, gamo o muflón) y marranos libres.

El primer día se da la mancha de La Casa que probablemente reparta la caza de forma muy pareja. El segundo día, en un cara y cruz, las reses deben apretarse más en la zona de la armada de La Cucharera que da nombre a la mancha.
És una finca mucho más resera que cochinera y hay una buena calidad de venado y, especialmente, de gamo. También hay «roscos» que merecen la pena áunque la densidad de esta especie es menor.

En cuanto al pueblo que nos acoje, Aracena, yo lo conozco muy bien es un sitio precioso con una notable oferta tanto hotelera como gastronómica. No faltan sitios donde degustar cualquier producto del cerdo ibérico y las setas. Recomiendo Bar El Manzano, Restaurante Montecruz, La Casa Grande o Bar Sirlache. Cualquiera de ellos válido para unas raciones o tapeo en barra como para una comida más formal.

Y para los «vampiros»  o simplemente para echar algunos embustes o exageraciones sobre los lances de la jornada, os dejo aquí un par de sitios donde tomar una copita agusto: El Estribo y, especialmente, El Bronce. Si no pasa nada, allí estaré el Sábado aberrooooonchado sobre el rocaaaaje vivo de su elegante barra celebrando que he cobrado a «Palmerito». Sus espero. El Viernes noche, se lo dedicaré a mi amigo Jim y su familia que, con la generosidad de siempre me acojen en su casa todo el fin de semana. Otro aliciente añadido, en lo personal, a un fin de semana marcado en rojo desde hace tiempo en mi agenda.

La caravana verde de Montesa sale hacia tierras onubenses el Viernes a primeras horas de la tarde rumbo a un fin de semana inolvidable. El sorteo de la montería del Sábado tendrá lugar el Viernes en el Hotel Aracena Park a las 20:30h. Un poquito de por favor con la puntualidad, ¿eh? 
Habrá buen humor, reglamentarios a go go, algún villancico y, esperemos, mucha y buena caza durante todo el fin de semana.
Fotos: www.Propiedades-singulares.es

Planos: www.sihayunmarranograndelomataantoñito.com

TOROS Y CAZA