Reparar mejor que reemplazar

Enrique Rodríguez, Javier Cobiella y Jacobo Silva, del Servicio de Cirugía Cardiaca. (DM)La crisis no ha hecho que se reparen las válvulas cardiacas en lugar de implantar prótesis, pero la tendencia es intentar salvar la válvula y que vuelva a ser funcionante por sí misma. Es un procedimiento más barato, aunque requiere una mayor pericia por parte del cirujano. Eso es lo que hacen en el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, que ha obtenido la acreditación como centro de referenca nacional de la unidad de cirugía del ventrículo izquierdo y de la unidad de cirugía reparadora compleja de la válvula mitral. Más información.

– La receta electrónica satisface más a pacientes que a médicos

La receta electrónica supone aparentemente una mejora, pero dos farmacéuticas de la Cataluña central han querido comprobarlo y definir en qué aspecto supone especialmente una ventaja con una encuesta que ha revelado que el colectivo más satisfecho es el de los pacientes. Más información.

– La donación y los trasplantes españoles exportan modelo

Representantes del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort) de la República Dominicana estuvieron en España para aprender el funcionamiento del sistema de donación y trasplantes de la ONT y para implantar el mismo modelo en su país. Más información.

MedicaBlogs de Diario Médico