Las técnicas corneales aún no son satisfactorias en presbicia

La intervención sobre el cristalino sigue siendo la opción más adecuada cuando se habla de presbicia. Procedimientos como el láser o las técnicas que actúan sobre la córnea están aún en estudio y sus resultados no han sido totalmente satisfactorios.

La utilización del láser en el abordaje de la presbicia no ha aportado resultados que permitan pensar a corto plazo en su generalización en la clínica. La única opción “actualmente respaldada por la comunidad científica internacional” sigue siendo intervenir sobre el cristalino, según Luis Fernández-Vega, presidente del comité organizador del 87 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología que se está celebrando en Oviedo, y director del Instituto Oftalmológico Fernández Vega, quien ha señalado que las técnicas que actúan sobre la córnea para tratar de corregir la presbicia “están aún en estudio”.

Más información…

Una prótesis que hace olvidar que ahí existe una prótesis

Si algo ya funciona… cámbielo. La mejora continua obliga a la tecnología médica a reinventarse de forma constante, y por eso la empresa Otto Brock ha desarrollado C-Leg compact, una nueva generación de su prótesis de rodilla C-Leg que pretende mejorar su comportamiento.

La multinacional alemana Otto Brock ha presentado la nueva prótesis inteligente de rodilla C-Leg compact. Hasta Sevilla se ha desplazado un taller móvil, que se ha situado delante de la ortopedia Ortoglobal para probar la prótesis en personas amputadas. Se trata de un nuevo sistema que permite a los usuarios realizar con total normalidad movimientos tan cotidianos como subir una escalera, cruzar las piernas o caminar por una superficie irregular gracias a su sistema de impulsión hidráulico.

Más información…

Extremadura instaurará la libre elección de médico en primaria y especializada

La consejera de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, Jerónima Sayagués, ha comparecido ante la Comisión correspondiente de la Asamblearegional para dar cuenta de las líneas generales de actuación de la consejería previstas para la presente legislatura.

Sayagués ha anunciado que se va a instaurar la libre elección de médico de familia, pediatra y enfermera de atención primaria, así como de médico especialista. También ha expuesto la elaboración de un Plan Integral de Listas de Espera, que incluirá la cita para consulta médica en atención primaria en el plazo máximo de 24 horas y en atención especializada unos tiempos de respuesta adaptados a la situación clínica y personal de cada paciente, con unos plazos máximos menores a los recogidos en la legislación actual para los procesos más prevalentes y significativos.

Más información…

MedicaBlogs de Diario Médico