Genética, en la Academia sin ser especialidad propia

Esta tarde tomará posesión de su plaza en la Real Academia de Medicina José Miguel García Sagredo. La institución reconoce así por primera vez la relevancia académica de la Genética, que aún no es especialidad MIR.

Esta tarde Genética entrará en la Real Academia Nacional de Medicina. A la espera de que el Ministerio de Sanidad reconozca la Genética Clínica como especialidad MIR en el nuevo mapa de especialidades que verá la luz, en principio, una vez que se apruebe el decreto de troncalidad, como sucede en todos los países de la Unión Europea, salvo en Grecia y Chipre, la Medicina del futuro ha conseguido ya el respaldo académico de esta institución centenaria. José Miguel García Sagredo, jefe del Servicio de Genética del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, ocupará desde hoy el sillón 29, una tribuna desde la que las demandas de la especialidad tendrán más eco. Más información.

Diez años aprendiendo cómo afrontar alertas

Cumplidos diez años desde que se verificaron los primeros pacientes afectados por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, profesionales de la salud pública y la atención primaria reflexionan sobre la evolución experimentada en el Sistema Nacional de Salud desde entonces. Los especialistas opinan que la reacción fue mejor frente a la gripe aviar y el virus H1N1, pero también consideran que hay margen de mejora.

¿Se acuerdan de El tiempo pasará? Es la canción con la que Ilsa Lund y Richard Blaine recordaron en Casablanca sus buenos tiempos en París. Es la melodía que “nadie el mundo es capaz de interpretar como Sam”, en palabras del legendario Rick. Si la recuerdan -si no es así, inviertan poco más de hora y media de su tiempo en ver de nuevo este clásico del cine americano de los años 40, merece algo más que la pena-, prueben a situarse diez años atrás y comprueben, aunque les parezca que fue ayer, que ya ha transcrurrido una década desde que las autoridades sanitarias confirmaron los primeros pacientes afectados por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Más información.

El cáncer renal, paradigma oncológico que abrirá vías a otros tumores sólidos

El cáncer renal ha pasado de ser uno de los grandes desconocidos y, por tanto, poco abordables, de la oncología para situarse en los primeros puestos en cuanto a conocimiento biológico y desarrollo de terapias moleculares. Quedan preguntas por resolver, pero la mayor supervivencia de los pacientes es un hecho que se produce paulatinamente.

Cada año se producen en España 4.000 nuevos casos de carcinoma renal, de los que 1.200 se diagnostican en estadio avanzado. A pesar de que su incidencia ha aumentado en los últimos años, se desconocen las causas concretas de su desarrollo; no se sabe si hay más diagnósticos incidentales o si existe un factor ambiental de peso. Más información.

MedicaBlogs de Diario Médico