Camión

¿Quien debe hacer la formación inicial para el transporte de mercancías?

Los conductores que obtengan el permiso de conducir de la clase C1, C O C+E con posterioridad al 11 de Septiembre de 2009 tienen q realizar el curso de formación inicial del CAP de mercancías para poder circular de forma legal como conductor profesional. Estos conductores tienen que realizar un curso CAP de formación inicial de 140 horas (130 teóricas y 10 prácticas) y aprobar un examen.

Hay dos casuísticas excepcionales a esta regla en la que no sería necesario realizar la formación continua del CAP de camión por estar exento:

1º.  Obtener el permiso de la clase C con posterioridad al 11 de Septiembre del 2009 pero tener previamente a esta fecha el permiso C1.

2º.  Obtener el permiso de la clase C+E con posterioridad al 11 de Septiembre del 2009 pero tener a esta fecha el permiso C.

¿Como son los cursos de ampliación CAP de viajeros a mercancías?

Los conductores que hayan realizado la formación inicial de transporte de viajeros y quieran obtener el CAP de mercancías no tienen que hacer el curso cap de 140 horas entero. Sólo tienen que hacer la parte del curso con contenidos específicos del transporte de mercancías.

Los cursos de ampliación constan de 35 horas teóricas y 2,5 horas prácticas de conducción. El examen consta de 25 preguntas y es necesario obtener una puntuación igual o superior a 12,5 puntos.

Los objetivos formativos son: 1.4, 2.2 y 3.7.

¿Quien debe hacer la formación continua (renovación) en los cursos CAP de transporte de mercancías?

Los conductores que tuvieran el permiso de conducir de la clase C1, C o C+E con anterioridad al 11 de Septiembre de 2009 están exentos de realizar la formación continua. Estos conductores tienen que hacer el curso de formación continua (renovación del CAP) que consta de 35 horas teóricas, de obligada asistencia y sin examen.

La fecha en que estos conductores tienen que hacer los cursos de renovación por primera vez depende de su última cifra del DNI:

Terminados en 1 o 2 antes del 10 de Septiembre de 2012
Terminados en 3 o 4 antes del 10 de Septiembre de 2013
Terminados en 5 o 6 antes del 10 de Septiembre de 2014
Terminados en 7 u 8 antes del 10 de Septiembre de 2015
Terminados en 9 o 0 antes del 10 de Septiembre de 2016

En el momento que estos conductores hagan el curso cap de formación continua, obtendrán el carnet de conductor profesional o carnet CAP expedido por el Ministerio de Fomento. Dicho carnet tiene una validez de 5 años, para poder renovar dicho carnet los conductores tendrán que volver a realizar un curso de formación continua.

Autoescuela en Madrid