Autobús

¿Quien debe hacer la formación inicial en el curso CAP de transporte de viajeros?

Los conductores que obtengan el permiso de conducir de la clase D1 o D con posterioridad al 11 de Septiembre de 2008 tienen que realizar el curso de formación inicial del CAP de Transporte de viajeros para poder circular de forma legal como conductor profesional. Estos cursos tienen una duración de 140 horas (130 teóricas y 10 prácticas) y aprobar el examen correspondiente.

Hay una casuística excepcional a esta regla en la que no sería necesario realizar la formación inicial del CAP de autobús por estar exento:

Obtener el permiso de la clase D con posterioridad al 11 de Septiembre de 2008 pero tener previamente a esta fecha el permiso de la clase D1.

¿Como son los cursos de ampliación CAP de Mercancías a Viajeros?

Los conductores que hayan realizado la formación inicial de transporte de mercancías y quieran obtener el CAP de viajeros no tienen que hacer el curso de 140 horas entero. Sólo tienen que hacer la parte del curso con contenidos específicos del transporte de viajeros.

Los cursos de ampliación constan de 35 horas teóricas y 2,5 horas prácticas de conducción en autobús.

El examen consta de 25 preguntas y es necesario obtener una puntuación igual o superior a 12,5 puntos.

En los cursos de ampliación de mercancías a viajeros se tiene que asistir a los siguientes objetivos contenidos en el Bloque Formativo: 1.4, 1.5, 2.2, 3.7.

¿Quien debe hacer la formación continua (renovación) en el curso CAP de transporte de viajeros?

Los conductores que tuvieran el permiso de conducir de la clase D1 o D con anterioridad al 11 de Septiembre de 2008 están exentos de realizar la formación inicial pero no están exentos de realizar los cursos de formación continua. Estos conductores para obtener el CAP tienen que hacer el curso de formación continua de obligada asistencia que consta de 35 horas teóricas. Para aprobar estos cursos no hay que hacer ningún examen, sólo asistir al curso.

La fecha en que estos conductores tienen que hacer los cursos de renovación por primera vez depende de su última cifra del DNI:

Terminados en 1 o 2 antes del 10 de Septiembre de 2011
Terminados en 3 o 4 antes del 10 de Septiembre de 2012
Terminados en 5 o 6 antes del 10 de Septiembre de 2013
Terminados en 7 u 8 antes del 10 de Septiembre de 2014
Terminados en 9 o 0 antes del 10 de Septiembre de 2015

En el momento que estos conductores hagan el curso de formación continua, obtendrán el carnet de conductor profesional o carnet CAP expedido por el Ministerio del Fomento.

Dicho carnet tienen una validez de 5 años, para poder renovar dicho carnet los conductores tendrán que hacer un nuevo curso de formación continua cada 5 años para renovar dicho carnet.

Autoescuela en Madrid