Los documentos médicos y su importancia

La salud es un tema bastante delicado, ya que las personas que se encuentran en esta área, tienen en sus manos la vida de las personas, es a raíz de ello, que en la medicina, existen los denominados documentos médicos, los cuales son de suma importancia para determinar en ciertos casos, si el doctor a cargo de un paciente, realizó un buen trabajo o no.

¿Qué son los documentos médicos?

Los documentos médicos son todos esos escritos que realizan los médicos y centros de salud, con el objetivo de dejar un registro sobre todo lo que se le haya visto y realizado a un paciente, para que así resulte más sencilla la administración de información, procedimientos y demás aspectos relacionados a la trata y estudio de pacientes.

Es importante saber que los documentos médicos abarcan una variedad de cosas, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

  • Historial clínico: es uno de los documentos más importantes, ya que en el mismo se encuentran todos los avances, descubrimientos e interacciones que se relacionen con el paciente; sirve principalmente para saber cómo está reaccionado el paciente a ciertos tratamientos médicos, así como también, para determinar si un médico ha tomado las decisiones correctas al momento de diagnosticar a un paciente.
  • Recetas: son los documentos que permiten y/o justifican la adquisición de ciertos medicamentos. Sobretodo esos medicamentos delicados, en donde su uso, se encuentra limitado solamente a un pequeño grupo de personas.
  • Consentimientos: son documentos legales, en donde un paciente (o familiares del mismo, dependiendo del caso), firman un papel, en donde dan el consentimiento de realizar alguna actividad; bien sea para permitir la experimentación de nuevos tratamientos o la utilización de medicamentos que tienen efectos adversos considerables.
  • Certificado médico: es un papel firmado y sellado por un doctor, en donde se expresa el estado de salud de un paciente.

La importancia de los documentos médicos en la actualidad

Como bien se ha mencionado anteriormente, estos documentos abarcan una gran variedad de cosas, ya que pueden ser de gran importancia en muchos casos, como por ejemplo:

  • Permiten saber si hubo negligencia o no.
  • Sirven para la compra de ciertos medicamentos.
  • Ideales para evitar papeleos en algunos casos, en donde el tiempo sea reducido.
  • Permiten llevar un control sobre un paciente.
  • Permiten saber qué medicamentos surgen efecto o no en ciertos casos.
  • Se pueden utilizar para justificar faltas en el trabajo y/o clases.
  • Se pueden utilizar para la realización de nuevos estudios sobre ciertas áreas.
  • Otros.

A raíz de la importancia que tienen estos, existen muchos portales que se dedican a la traducción de documentos médicos, ya que estos, poseen una información exacta y precisa, por ende, si existe la necesidad de traducir un documento de estos, se debe realizar delicadamente, para evitar cambios en la información que se presenta en el escrito (se debe tener en cuenta que en la medicina se utilizan muchos términos complejos y si estos no se dominan con exactitud al momento de realizar una traducción, se puede cambiar levemente el escrito original, lo cual puede significar un gran problema en ciertos casos).