Haz de 2013 tu año más saludable: ¡Fija Prioridades!

¿Cuantas cosas quieres conseguir el próximo año? ¿Cuantos objetivos vas a ponerte para 2013? Sé honesto. Escríbelos si no los tienes claros.

Si tu respuesta es como solía ser la mía, entonces te saldrán muchos, quizás demasiados (algunos profesionales, personales, de salud, etc.)
El proceso que solemos seguir es el siguiente: Algo nos motiva a cambiar, nos animamos, fijamos grandes metas, creamos un plan para hacerlas realidad, seguimos animados, entonces miramos la lista y vemos que son más de 15 páginas, no sabemos por donde empezar, nos sentimos sobrepasados y lo abandonamos.
Si alguna vez te has sentido así, continua leyendo. 
Nos acercamos a ese periodo de tiempo donde más compromisos nos hacemos y es posible que este año puedas cumplirlos.Para ello, lo único que necesitas es:
  1. Saber lo que quieres
  2. Tener las herramientas adecuadas para conseguirlo
  3. Poner todo tu foco en combinar lo que quieres con las herramientas.

Tener claras tus prioridades (a las que ceñirte) es uno de los principales ingredientes del éxito. Y sin embargo es donde muchos de nosotros fallamos.
Simple. Fácil. Sin excusas.  Pues toma papel y lápiz y empecemos a fijar prioridades a través de 5 pasos muy claros:
1. Define que es lo que quieres: Lista tus Top 25 prioridades. Puede que te salgan menos, pero dedica un tiempo y escribe las 25 cosas principales que te gustaría hacer o conseguir el próximo año o incluso más adelante. Escribe aquellas cosas que vengan a tu cabeza incluso si ahora no forman parte de tu vida. Desde temas profesionales, personales, objetivos de salud, intenta reflejar todo aquello que te importa. Recuerda, por ahora es solo una lista.
 2. Elige tu Top 5. El siguiente paso es revisar la lista anterior y poner un círculo en las 5 cosas más importantes de todas. Sé que no te será fácil pero es necesario. Una manera de hacerlo puede ser ordenándolas del 1 al 25 según lo importante que sean para ti. Quizás no puedas diferenciar si A o B es la más importante, pero si puedas saber que se encuentran por la mitad de la lista. El objetivo de este ejercicio es acabar con una lista de tus 5 prioridades principales. Sólo cinco. Cuando la tengas, preguntante a ti mism@: “¿Estoy segur@ de que son estás mis principales prioridades para 2013?”
3. Define bien tus Top 5 y pregúntate que te llevará a conseguirlo. No es suficiente decir “Quiero ser más sano”, “ Quiero ganar más dinero”, “No quiero tener sobrepeso”. Nuestras prioridades u objetivos deben ser cuantificables y medibles y, además, tienes que poder tener control sobre ellas. De hecho, si tu objetivo es perder 10 kilos quizás puedas tener más control si te planteas que puedes revisar lo que comes o pensar cada cuanto haces ejercicio, lo que normalmente lleva a perder peso. Define exactamente lo que quieres y que harás para conseguirlo: si tu objetivo es escribir un libro, ¿cuantas palabras al día te comprometes a escribir?
Más adelante, profundizaré en este tema pero, por ahora, define bien que es lo que quieres.
4. Comprométete con tus prioridades: Ya tenemos definidas claramente nuestras  principales prioridades. Tienes tu top 5! Pero ¿que sucederá con las otras 20 cosas que deseas de tu lista? ¿Como las vas a cumplir?  Podrías estar pensando que esas 5 cosas prioritarias irían en una primera sección y las otras veinte a continuación, en una segunda fase. Siguen siendo importantes para ti y puede que desees ir alternándolas con esfuerzo, según vas consiguiendo las otras 5 prioritarias.
La respuesta es NO!. Todo lo que no has señalado con un círculo como prioritario, son “COSAS A EVITAR”, es decir, tienen que ir fuera de tu lista de propósitos para 2013.
5. Identifica tus “COSAS A EVITAR” y atente a ello. Quizá la recomendación de que te olvides de todo lo demás te parezca poco convencional, la mayoría de mis clientes quieren dejar el resto de objetivos debajo de su Top 5 y en principio, puede tener sentido, pero al final este tipo de comportamientos genera una de las distracciones mas perjudiciales que impiden alcanzar tus mayores objetivos. Recuerda: “Quién mucho abarca, poco aprieta”.

Enfocaté en lo principal
Vivimos en una sociedad que compite más que nunca por atraer nuestra atención hacia diferentes cosas y  tenemos que tenerlo muy en cuenta también en nuestra propia vida. Sin foco, sin permanecer fieles a nuestras prioridades, no sólo no vamos a conseguir encajar esas cosas extra que queremos en nuestra vida, sino que no vamos a conseguir las más importantes. Esas cosas que nos van a dar la satisfacción, la emoción y la verdadera felicidad. Sin sentir estas emociones el resto, realmente, no vale la pena.
Fijar prioridades claras tiene cada vez más importancia.
Las distracciones no tendrán fin. De hecho probablemente aumenten y sean cada vez más tentadoras a medida que crezcas y te vayas adentrando en “otros mundos”. Pero el verdadero reto para conseguir la vida que deseas es ser capaz de abordar, antes que otra cosa tus objetivos 5 principales objetivos.
No estoy queriendo decir que desaproveches las oportunidades que te surjan en el camino, pero es importante que seas consciente de la importancia de si estas nuevas oportunidades son relevantes para ti ahora. Sino, puede que tu batalla interna nunca termine.

Sin priorizar, no haces nada
¿Eres de los que tienen sólo 2 proyectos en los que estás trabajando? ¿Qué sucedería si fuesen 5, o 7 y 10 ..y 20 más? Si nos sentásemos a reflexionar en cuantas cosas invertimos nuestro tiempo al mismo tiempo, nos daríamos cuenta de que estamos a muchos más asuntos de los que imaginábamos.
Cuantas más cosas tengas donde elegir más tiempo gastarás deliberando sobre que hacer y lo malgastarás no centrándote en esas cosas que son realmente importantes para ti.
Es la “paradoja de la elección”. Cuantas más opciones tenemos menor será la probabilidad de elegir cualquiera de ellas.
Priorizando, puedes comenzar
Priorizar es una parte crucial del proceso de fijar objetivos.
Pero hay que tomárselo en serio. Fíjate en lo que realmente es importante para ti y quieres conseguir este año y evita cualquier otra cosa.
¿Qué cosas importantes vas a decidir NO HACER? Hazlo y crea espacio para comenzar a cambiar de verdad en lo que te importa.
Sabes lo que quieres. Comienza a invertir en ello y ¡consíguelo!.

Contagiate de Salud, blog sobre salud, bienestar y coaching de salud