El poder disuasorio del copago

La reducción del gasto farmacéutico en un 23,9 por ciento en julio ha sido celebrada con triunfalismo por Sanidad, que lo achaca al nuevo sistema de copago. Sin embargo, los expertos piden cautela y advierten de que el acopio de medicamentos que se produjo en junio tuvo mucho que ver con ese dato. Las previsiones apuntan a que, en la práctica, el nuevo copago podría ser capaz de reducir, por disuasión de la demanda, un 7 por ciento el número de recetas y, por mayor contribución del usuario, un 8 por ciento el gasto público medio por receta. Más información.

Los síntomas matutinos son clave en el diagnóstico de la EPOC

El infradiagnóstico y la adaptación a los síntomas por parte de los pacientes son dos de los grandes problemas en el abordaje temprano de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).  Neumólogos nacionales que se han reunido en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS), que se está celebrando en Viena (Austria) afirman que el control de los síntomas matutinos y el avance en los broncodilatadores son clave en el futuro de la patología.  Más información.

Tres acciones para reducir las infecciones por vía central

Los hospitales podrían reducir considerablemente el número de infecciones por vía pediátrica con riesgo para la vida en los pacientes pediátricos oncológicos mediante la aplicación del sentido común. En este caso, la evidencia proviene de un estudio del Centro Pediátrico Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos), que propone una aproximación basada en tres acciones: seguir una serie de precauciones básicas, animar a las familias a alertar cuando observen que no se cumple el protocolo y llevar a cabo un análisis honesto de las causas raíz que hay detrás de cada infección. Más información.

MedicaBlogs de Diario Médico